background sound

viernes, 26 de julio de 2013

Mesón El Lagar



C/ Ferraz 39
Metro: Argüelles (líneas 3,4 y 6)
Botellín (Mahou): 1,50€ Caña: 1,40 (Mahou)
Tapas: Tortilla de patata, papas bravas, ensaladilla rusa, papas alioli, lacón...
Especialidades: morcilla, lacón, riñones a la plancha y al jerez, pincho de bonito, albóndigas. Combo especial con gambones a la plancha, churrasco con papas fritas y 2 copas de birra por 30€
Cierra el domigo.




La intersección de la calle Ferraz con Marqués de Urquijo es un sitio efervescente a pesar de la apariencia luctuosa que desprende el barrio de Argüelles. Puedes visitar (drogado) el santuario del Inmaculado Corazón de María, paradigma de la perversión arquitectónica franquista (con una torre sospechosa de ocultar incineradores... por si algún día hay que volver a quemar herejes en este país), comprar una napolitana de crema en La Oriental, sumarte a alguna pitada a las puertas de la sede de los sociatas, o tomar unas cañas en alguno de los bares de enfrente observando como un grupo de chavales con sprays cambian la rosa que sujeta con fuerza el puño socialista  por una verga de tamaño descomunal. 

De entre todos esos bares, donde seguramente se gestó el GAL, destaca una sidrería asturiana llamada el Lagar. Soy habitual de este animado bebedero y he de confesar que, aunque las tapas rebosen, la calidad de las mismas deja que desear. Es un templo dedicado a la patata: papas bravas (con una salsa demasiado sabrosa), papas alioli (más bien deshechas), papas en tortilla (quizá lo mejor que te pueden poner), papas en ensaladilla rusa, etc... es verdad que, en la medida en que pides rondas, el asunto mejora, así que, si superas la sobredosis, puede que para la cuarta o quinta caña te toque un poco de lacón o unos pimientos de padrón. 

En cualquier caso es un imprescindible de la zona por su ambiente cercano, desinhibido y golfo. Está atestado de curritos postrabajando, ancianos con coloretes, guiris que viven en la city y universitarios de 30 años que luchan con todas sus fuerzas para no aprobar los exámenes de quinto. Los camareros, sin hacer alardes de simpatía, atienden con presteza y cordialidad; sobre todo el compadre estrábico, una institución en la zona. Las dimensiones del local recomiendan ir por la mañana. A partir de las 20hrs  (sobre todo si hay partido) lo tienes jodido, las hordas estudiantiles cenan en los bares. 

Siempre que voy por allí fantaseo con una imagen trágicamente cómica: Felipe González, con su chaqueta de pana, símbolo de la pobreza impostada, presidiendo la mesa como Jesucristo en el cuadro de la ultima cena de Leonardo. A su lado... los  doce apóstoles: Roldán, Juan Guerra, Amedo, Dominguez, Vera, Barrionuevo, Galeote, Palomino, Mariano Rubio, Prado y Colón de Carvajal, De la Rosa y el general Galindo. ¿Quién pagaría la cena?....



"-¿Es vuesa merced, por ventura, ladrón?
-Sí, para servir a Dios y a las buenas gentes..."
(Rinconete y cortadillo; Miguel de Cervantes)



Arnyfront78

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres decir algo?

Datos personales

Madrid, Madrid
Vuelve la afamada fórmula de alcohoy y literatura como guía chusca del Madrid contemporáneo