background sound

miércoles, 21 de agosto de 2013

La Soberbia

C/ Espoz y Mina, 1
Metro: Sol (líneas 1,2 y 3)
Caña (no hay botellín): 1,10. Tienen jarrotes de sangría. 
Tapa: morcilla ibérica, chorizo, jamón serrano (no ibérico), chistorra, paella...
Especialidades: tostas calientes, papas meneadas, salmorejo, tortilla, almóndigas...  


Que la soberbia es uno de los siete pecados capitales se encargan de remarcarlo las camisetas que los camareros de esta moderna taberna avejentada tienen que llevar con sonrisa ensayada. Debe ser frustrante tener que sonreír así a la gente (como si tuvieras una ojiva nuclear en el esfínter), cuando a veces querrías cagarte (literalmente) encima de algún que otro cliente borde. 

Creo que lo que la mayoría pedimos del servicio de un bar es eficacia y sutil amabilidad, no servilismo histriónico. En La Soberbia los chavales que curran allí (que suelen ser bien majetes) tienen que saludar uno a uno (estén en la barra o en el váter) al entrar o salir el cliente. No creo que la amabilidad deba imponerse. Como dice el refrán: "cortesía de palabra... o conquista o empalaga". 

Hay quien dice, por la red, que es un local para guiris... ¡vaya perogrullada!, ¡como si los responsables de un bar que está a 50 metros de la Puerta del Sol no fuesen a hacer todo lo posible para que los extranjeros entren a dejarse la panoja cuando son quienes gastan más y no distinguen entre una paella y el "Tonus Complet de Purina"! La calle Espoz y Mina y sus aledaños están llenos de bares para guiris. Y me parece bien que sableen a esos putos anglosajones que vienen a hacer balconing, a romper retrovisores y a ostentar de dinero en un país donde, día a día, se incrementa el número de usuarios de comedores sociales. 

Pero La Soberbia, en particular, tiene un espectro más amplio que el resto de xenódromos de la zona y acoge, indistintamente, a forasteros que quieren cenar a las 4 de la tarde y a payos en busca de agua de fuego. Es buen sitio para tomarse unas cañas (cuando no hay mucha gente), a pesar de su paella radiactiva, de una sangría que parece Tang y de todos los tópicos que irritan a quienes van de puretas en eso de cañear pero serían incapaces de entrar en más de un bar de mi barrio. La caña está barata (1,10€) y de aperitivo suelen poner pan tostado con aceite y algún curado (morcilla, chorizo, jamón...) de inusual calidad para una cerveza que está a ese precio. La decoración es confusa, recargada, con elementos inconexos y colores ácidos, mezclando el costumbrismo postizo de "Amar en tiempos revueltos" con el sci-fi cutre de los Marco Aldany. 

Pero más inquietante es, sin duda, la zona del retrete. Hay un pasillo rojo, ensangrentado, que recuerda esa trágica e insoportable escena de Irreversible (la película de Gaspar Noe) en la que la hermosa efigie de Mónica Belucci es reventada por el cruel azar en forma de violador sin escrúpulos. Atravesar o no un pasadizo de madrugada puede cambiar una vida. Terrible secuencia. 
No sé si es por la torpe elección musical, por el incesante run-run de los camareros diciendo "¡HOLA! y ¡ADIOS!",  por el tamaño de las cervezas (mininas) o porque intuyo que un festín incontrolado de cañas y raciones me va a decepcionar, pero suelo enfilar la puerta tras la segunda ronda con el convencimiento de que hay sitios en los que, por mucho que se esfuercen, tendrían que obsequiarme con una orgía de colombianas sin depilar para ganarse mi corazón. 

Sin identidad no hay alma. Quizá sólo es cuestión de tiempo. Mientras tanto... La Soberbia sigue en busca de su pecado (aunque sea venial).

Arnyfront78

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres decir algo?

Datos personales

Madrid, Madrid
Vuelve la afamada fórmula de alcohoy y literatura como guía chusca del Madrid contemporáneo